CATÁLOGO PÚBLICO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL

Normal view MARC view ISBD view

Herbart y la Memoria Activa del Saber Pedagógico/ Mónica Cecilia Machado Marín

By: Machado Marín, Mónica Cecilia.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2005Subject(s): Formación docente | Pedagogía cultural | Pedagogía; Educación-ColombiaOnline resources: Consultar Summary: El presente trabajo de investigación se inscribe dentro de la Maestría en Educación con énfasis en Formación de Maestros, ofrecida por el Departamento de Educación Avanzada a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y se orienta en la línea de trabajo con los pedagogos. En tal sentido, se ubica dentro de las nociones de saber pedagógico y memoria activa del saber pedagógico, las cuales permiten una mejor apropiación de los paradigmas pedagógicos —Currículo, Pedagogía y Ciencias de la Educación—, del pensamiento y las ideas de los pedagogos y, con ello, la reactivación de las concepciones teórico/prácticas que éstos presentan, como fuentes fundamentales de la tradición histórica de la pedagogía que permiten dilucidar conceptos, problemáticas y elaboraciones teórico/prácticas para la construcción de saber pedagógico. Bajo esta perspectiva, recurrir a la historia de la pedagogía, a los pedagogos y al trabajo sobre sus ideas y conceptos, es una actividad cada vez más necesaria en el intento de enfrentar la multiplicidad y dispersión que se presenta en la reflexión pedagógica y en la búsqueda de soluciones que respondan a las inquietudes y problemáticas educativas que surgen hoy en nuestro contexto cultural, social y político. Esta exigencia implica el esfuerzo por rescatar la tradición pedagógica en nuestro país y la responsabilidad de contribuir con ello a un adecuado manejo de teorías y conceptos en el ámbito teórico/práctico.
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
Recurso Electrónico Recurso Electrónico CDI-Cenamec
Available 2018-4623
Total holds: 0

El presente trabajo de investigación se inscribe dentro de la Maestría en Educación con énfasis en Formación de Maestros, ofrecida por el Departamento de Educación Avanzada a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y se orienta en la línea de trabajo con los pedagogos. En tal sentido, se ubica dentro de las nociones de saber pedagógico y memoria activa del saber pedagógico, las cuales permiten una mejor apropiación de los paradigmas pedagógicos —Currículo, Pedagogía y Ciencias de la Educación—, del pensamiento y las ideas de los pedagogos y, con ello, la reactivación de las concepciones teórico/prácticas que éstos presentan, como fuentes fundamentales de la tradición histórica de la pedagogía que permiten dilucidar conceptos, problemáticas y elaboraciones teórico/prácticas para la construcción de saber pedagógico. Bajo esta perspectiva, recurrir a la historia de la pedagogía, a los pedagogos y al trabajo sobre sus ideas y conceptos, es una actividad cada vez más necesaria en el intento de enfrentar la multiplicidad y dispersión que se presenta en la reflexión pedagógica y en la búsqueda de soluciones que respondan a las inquietudes y problemáticas educativas que surgen hoy en nuestro contexto cultural, social y político. Esta exigencia implica el esfuerzo por rescatar la tradición pedagógica en nuestro país y la responsabilidad de contribuir con ello a un adecuado manejo de teorías y conceptos en el ámbito teórico/práctico.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Centro de Documentación e Información. Rif: G-20000076-7
Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (CENAMEC).
Edificio del Ministerio de Educación, Piso 5, Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58) (212) 563.82.44 Fax: (58) (212) 506.89.12
Sistema de Gestión de Bibliotecas basado en Koha
//]]>